divendres, 9 de setembre del 2016

Transpirinenca 2016

Aquesta crònica està escrita en castellà, és la primera vegada que escric en castellà al meu blog. Això és així degut a que jo i el meu amic Àlex parlem en castellà entre nosaltres, la crònica fou escrita entre els dos i amb l'objectiu de que mantingui tota l'essència dels moments viscuts així es quedarà.
Ja fa més de dos mesos que vam agafar el tren amb les bicicletes dins d'una caixa en direcció cap a Irún per tal d'aconseguir la gran fita de travessar els Pirineus unint el mar cantàbric amb el mediterrani.
El viatge en tren va estar molt bé, la cervesa una mica cara però tampoc tens res més a fer o sigui que acabarem pagant 3 euros per una llauna, al bar hi havia un grup de noies que estaven celebrant un comiat de soltera, al final del trajecte hi havien un parell que ja portaven un bon viatge.
Només sortir del tren, foto de rigor, caminem 100 metres i ja estem al hostal Bidasoa, on sopem, muntem les bicicletes i ens preparem per l'endemà.

Etapa 1   Irun-Donibane Garazi(Sant Jean Pied de Port)

Y otro año más vuelvo a estar en Irun con una muy buena compañía Pau Romero.Muchas ganas de volver a ver estos paisajes que son espectaculares. Este año a diferencia del año pasado si que me e mojado en el cantábrico.Empezó el día con lluvia pero nada que pueda retener nos,con una pequeña perdida en ainhoa conseguimos subir otxondo.Paradita para comer y empezar la subida espectácular de Izpegui(increíble) y llegada a Sant Jean Pied de Port.Después de la kilometrada aún nos hemos quedado con ganas de hacer algo de turismo y ver este pueblo.



Fotografia d'inici de la nostra aventura, una transpìrinaica sense banyar-se al cantàbric per dies després fer-ho al mediterraní.
Tot seguit les fotografies dels ports que vam pujar el primer dia.





Etapa 2  Donibane Garazi-Arette

Jornada durísima. Salida más tarde de lo deseado porque teníamos un buen almuerzo y una conversación agradable. Nos dirigimos a subir el coll de Burdinkuruntxeta un puerto durísimo y a la vez bello que si ya no es suficientemente duro este puerto le tuvimos que sumar las grandes corriente de aire que nos hizo poner el pie a tierra en 4 ocasiones.aún así conseguimos coronar.bajada rápida y espectacular .Tocaba reponer fuerzas en Larrau y llenar el estomago en un restaurante de la guía michelin lo bueno se paga.de ahí nos dirigimos para afrontar el nuevo obstáculo de la jornada el col de Soudet puerto muy duro pero con la recompensa final de ver todos los picos nevados(yo creo que el más duro que vamos afrontar,costaba no pensar en poner el pie a tierra)bajada rápida hasta arete y a descansar. Mañana más y mejor.







Etapa3 Arette-Banheres de Bigorra

Sonó el despertador y los dos nos quedamos un rato más. Con media hora de retraso  empezamos a pedalear, salimos de Arette y la carretera se adentra hacia el bosque, evidentemente picando hacia arriba. Después de superar un problema mecánico con la patilla del cambio llegamos a Laruns. Aquí nos damos cuenta que Aubisque Soulor i Tourmalet estan cerrados así que hay que modificar la ruta. Las malas noticias nunca vienen solas y a Pau se le ha despegado la suela de la bota, super glu y unas gomas de pollo hacen posible que acabemos en Bagneres de Bigorre con 117 km en las piernas.
Ahora llueve esperemos que mañana no, Aspin y Peyresourd nos esperan.














Etapa 4 Banheres de Bigorre-St Bed.

Ccomienza la operacion recogida,guardar ropa, montar la maleta. Bajamos derechos a almorzar,allí conversamos con un cicloturista Belga que nos explica sus aventuras. El reloj da las ocho y cuarto y empezamos a ascender el mitico  Col d'Aspin, la ruta transcurre por un paisaje idílico cumbres nevadas, rios de aguas puras y bosques verdes. Sin mucha dificultad coronamos, foto de rigor y hacia abajo.
Después de comer iniciamos la ascensión al Col de Peyresourd mucho más duro y no tan bello.
Parada técnica en Bagneres de Luchon botas nuevas para Pau y a rodar hacia St.Bed.
Pueblo gris y caro asentado en un preciso valle por el que pasa el rio Garona.Al final 100 km en las piernas.
Nos acercamos al objetivo pero para ello mañana debemos superar Col de Mante i Col del Portet d Aspet i realizar 135km.
A descansar i a dormir.....


















Etapa 5  ST Bed-Col de Mentè.

Nos vieron venir con la carita de derrotados y pensaron, ay! Hijos mios hoy vais a pagar lo que yo os diga por dormir aquí. Y con esa sensacion depertamos, con decisión afrontamos el Col de Mente. Empezamos a subir y más o menos hacia el kilómetro cuatro en una curva hacia la derecha encontramos una placa atornillada a la pared. En ella hay un pedacito de historia del ciclismo, ese es el lugar en que Luís Ocaña perdió el Tour, la culpa? La lluvia y un desprendimiento de tierras, los daños?clavícula rota y abandono.
Con la emoción que sentimos por este deporte subimos el Col, foto y caen las primeras gotas. Qué hacemos nene? Un café en el refugio?
Con las ganas de seguir avanzando y con la convicción de que parara de llover iniciamos el descenso. El agua cae a mares, a los seis kilómetros paramos en un pueblo, después de estar un rato a cubierto un lugareño nos aconseja subir y dormir en el refugio. Nos miramos, queríamos épica no? Pues para arriba por supuesto la lluvia no cesa pero por suerte nos espera una ducha caliente y una buena comida.
Mañana haremos lo previsto para hoy,bona nit.












Etapa 6 Col de Mentè-Ax Les Thermes.

Sin duda uno de los mejores sitios donde hemos dormido, paisaje inigualable, comida, trato y precio excelente.
Después de un gran almuerzo iniciamos el descenso en busca del único puerto de la jornada, el mítico Col de Portet d Aspet: 4km al 9,7%.
Sí en el Col de Mente vimos como la mala suerte hacia que Ocaña perdiera el Tour , en el Col del Portet de Aspet la tragedia hizo que Fabio Cassartelli perdiera la vida durante el descenso en un caluroso 18 de julio de 1995.
Máximo respeto y pequeño homenaje al campeón olímpico de ruta en Barcelona 92.
Con la emoción de quienes vimos la tragedia ante el televisor iniciamos la dura subida.
Coronamos,foto y a rodar, objetivo Ax Les Thermes.
Ruta preciosa que nos lleva hasta la ciudad de Foix allí iniciamos los últimos cuarenta kilómetros. Sin duda los más largos y pesados de lo que llevamos de ruta. Después de 127km y 6 horas en la bicicleta hemos llegado Ax les Thermes.

Mañana el objetivo será Prades, nuestro sueño un poquito más cerca.


















Etapa7 Ax les Thermes-Prada de Conflent (Prades)

Nubes y chubascos amenazan con complicar nuestro sueño de llegar al Mediterráneo, la consigna es clara, hay que salir de Ax les Thermes cagando ostias.
Primera decepción de la mañana el  Col de Pailheres esta cerrado habrá que cambiar la ruta.
Toca ir por la nacional hacia Andorra y superar el Col de Portepuymorens que nos abrirá las puertas hacia la Catalunya nord. Ascensión larga y fria que da pie a un largo ascenso. Parada en Puigcerdà para cambiar un radio roto,20 minutos de espera 5,60.
Después de comer iniciamos el tortuoso ascenso del Col de la Perxa, las fuerzas van justitas i el camino hasta Montlluis se hace largo.
Se acabaron las subidas y los llanos ahora nos toca bajar, 39 kilómetros de descenso hasta Prades.
Llegamos a una de las ciudades de la Catalunya Nord, nos instalamos en un hotel anclado en los años 60 regentado por dos señoras mayores que nos hablan en catalán, nuestro estudio dice que dos de cada once personas lo sabe hablar.
Ojo!!!!en el pasillo hay un par de muñecas, serán diabolicas? Esperemos que no aunque hoy es viernes 13...

















Etapa 8 Prada de Conflent-Portbou.

Cuesta mucho levantarse, mucho sueño y sobretodo mucho dolor de piernas. Nos ponemos en marcha la consigna está clara, hoy es el último dia, hay que disfrutar encima de la bicicleta.
La tramuntana se pone de nuestro lado y hace que rápidamente estemos en Elna, a una media de 37/40 km hora nos plantamos en Argelers de la Marenda(Argelers Sur Mer). En este pequeño pueblo y ahora turístico hace unas cuantas décadas se amontonaban en sus playas miles y miles de refugiados que huyeron de la guerra civil española y de la represión franquista. Mi homenaje a todos ellos y en especial a mi abuelo que me explicaba historias de cómo era la vida en el campo de refugiados de la playa de Argelers.
Ya estamos en el Mediterráneo, ahora hay que seleccionar el pueblo donde parar, será Colliure.
Baño fotos y abrazos, lo hemos conseguido, nos vestimos otra vez y a la bicicleta, queremos paella.
Superamos un pequeño col de costa y por fin llegamos, comida,vino café y copa...
Transpirenaica 16 terminada.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada